miércoles, 28 de febrero de 2007

PERVIVIENDO LAS CULTURAS INDÍGENAS

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) nació el 24 de Febrero de 1971, en Toribio (Cauca). Lleva 36 años dedicado al sostenimiento de las diferentes culturas indígenas, engendradas en varios pueblos como son el Nasa, los guambianos, los Yanaconas ubicados en el sur, los coconucos en el centro, entre otros.

El CRIC nace a raíz de las presiones del estado que con sus reformas, leyes, trataban de desaparecer a las culturas indígenas, quienes formaron un grupo de mayores para impedir morir sus tradiciones, idiomas, ritos, festividades y para lograrlo tomaron la iniciativa de conformar el Consejo Regional Indígena del Cauca.

Es así como en el año de 1971 se comienza a crear plataformas de lucha, diseñando para ello esquemas que den cuenta de cómo se va a trabajar de allí en adelante.

Los objetivos que se plantearon desde un comienzo fueron, recuperar las tierras, ampliar los resguardos indígenas, fortalecer los cabildos, rescatar la familia, tener profesores bilingües. Este último se decidió al tener en cuenta que con la invasión española vinieron muchos sacerdotes, monjas, quienes eran los que enseñaban y fueron los que impidieron a las culturas indígenas hablar su idioma. A partir de esto muchas personas han perdido su cultura y su lengua.

Actualmente el CRIC está trabajando con diferentes proyectos, uno de ellos es el programa de salud, en el que se trabaja lo propio de los pueblos indígenas, evitando la influencia de la cultura occidental y rescatando los trabajos con parteras y todo aquello que haga parte de la medicina tradicional.

Otro es el proyecto político, en el que se realizan capacitaciones a los indígenas con lo que respecta al derecho mayor y a los derechos humanos.

Un último programa es el educativo, en el que se inculca la educación propia y para ello se trabaja con PEC (proyecto educativo cultural) desde las comunidades.

A través de los años se ha logrado ver los diferentes avances que han tenido estas culturas, los cuales se han conseguido por medio de las marchas y las luchas que se han dado en la panamericana, consiguiendo así que el gobierno los reconozca como pueblos indígenas y autoridades tradicionales.

jueves, 22 de febrero de 2007


powered by ODEO

DIVERCULTURAS

Dentro de una sociedad la cultura es el rasgo distintivo, aquella que engloba modos de vida, ceremonias, música, lengua, un sistema de valores fundamentales, los cuales permiten que un grupo social pueda distinguirse de otros y así darse a conocer.

Colombia es un país que se destaca por poseer diversidad de culturas, las cuales en su mayoría son indígenas, quienes se gestaron a raíz de las diferentes razas que vinieron a instalarse en el país.

El departamento del Cauca es una de las regiones que alberga diferentes culturas indígenas como, los páeces, guambianos, coconucos, totoroes, entre otros. Éstas a través de los años han logrado sostenerse como grupo social a pesar de estar envueltas en una “cultura blanca”, reforzando sus ritos, creencias, idioma, leyendas, celebraciones, etc.

La diversidad de culturas indígenas se encuentra en diferentes municipios del Cauca como Silvia, Coconuco, Totoró, entre otras. Todas ellas registradas bajo el consejo regional del cauca (CRIC), quien es la cabeza de la estructura organizativa de los distintos cabildos.

Esta página tiene como fin dar a conocer los rasgos distintivos de cada cultura, abarcando cada uno de los aspectos que las hacen únicas, su idioma, su vestuario, su música, sus costumbres, ya que es importante destacarlas, debido a que el departamento del Cauca es una región mestiza, en donde predominan las etnias puras, las cuales han logrado sobrevivir por décadas, manteniendo sus valores culturales y las tierras que las sustentan.