miércoles, 28 de marzo de 2007

EL SURGIMIENTO DE LA RADIO PAYUMAT

En el año 2000 el Ministerio de Cultura le destinó al departamento del Cauca 1820 millones para la puesta en marcha de siete emisoras, tanto comunitarias como indígenas, las cuales se encuentran destinadas así: Guambia Estéreo (Silvia), Aires del pueblo Yanacona "Wayra Llajita Yanacuna" (Almaguer), Radio Libertad (Totoró), Renacer Coconuco (Puracé), Nuestra voz F.M Stereo (Morales), Emisora Nasa F’iw (Belalcázar) y Radio Payumat (Santander de Quilichao).

Para ello el Ministerio de Comunicaciones ayudó en la infraestructura de las emisoras (antenas, transmisores y estudio) y el Ministerio de Cultura a través de la Unidad de Radio, capacitó a los indígenas en temas de programación y sostenimiento económico de las emisoras, teniendo en cuenta sus necesidades y sistemas culturales.

Radio Payumat es una de las emisoras que hace parte de la cultura Nasa. Esta emisora nace oficialmente el 12 de Mayo del 2002 en Villa Rica Cauca. Aunque es necesario aclarar que desde la década de los 80 vienen los pueblos indígenas trabajando con proyectos comunitarios que tenían como fin adquirir medios de comunicación propios que sirvieran como instrumento para el servicio de la comunidad.

Ya son cinco años que esta emisora viene trabajando con la comunidad Nasa y constantemente está en la búsqueda del fortalecimiento de ésta para que a través de diferentes temáticas y formatos se de a conocer la cultura Paeza a otros departamentos de Colombia.

Entrevista con Jorge Caballero, coordinador de
comunicaciones del CRIC y con Emilio Bastos, quien es productor, editor y locutor de la emisora Payumat.

miércoles, 21 de marzo de 2007

PERSONAJES CARACTERÍSTICOS

Para la cultura Nasa existen personajes importantes tanto espirituales como físicos.

Los personajes espirituales son los guardianes que protegen los territorios donde habitan los páeces, en donde las lagunas y los páramos son los lugares sagrados. Es así como los espíritus del arco iris, el viento, el agua, habitan dentro de la comunidad Nasa, los cuales no logran ser vistos por todos los páeces, sino por unos pocos, pero todos los viven y los sienten mediante las manifestaciones de la naturaleza.

El fuego es otro guardián, quien mediante el ritual de la apagada del fuego controla la energía negativa y se equilibra para que no sea un obstáculo en el proceso de la cultura Nasa.

Otro de los seres es el duende y quienes lo han visto lo describen como un hombre enano y anciano, el cual protege las reservas naturales.

En cuanto a los personajes físicos se destacan aquellos que han soñado con un mundo mejor para los pueblos indígenas, entre ellos está el cacique Juan Tama, quien defendió el territorio, definió políticas de cómo seguir perviviendo como pueblo, una persona que tuvo la capacidad de interactuar con otros cacicazgos como la cacica Mandiguagua. Otro personaje que estuvo bajo el mismo propósito fue la cacica Gaitana, quien tuvo una gran influencia en Tierradentro.

De los dirigentes más recientes que entregaron y arriesgaron su vida en defensa de la cultura fueron Cristóbal Secue, Benjamín Timbicué y otros compañeros no indígenas como el padre León Rodríguez, los cuales generaron políticas sobre las cuales se están caminando con el fin de construir la autonomía de los pueblos indígenas.

miércoles, 14 de marzo de 2007

RITUALES NASA

Toda cultura posee ciertas costumbres que los hacen únicos y diferentes, las cuales cada vez los identifican ante una sociedad, permitiendo que ésta los reconozca y respete sus tradiciones.

La cultura Nasa a través de los años viene practicando diversos ritos que se realizan en una época específica del año, los cuales poseen fines distintos y cuyas adoraciones van dirigidas a diferentes seres.

Uno de los rituales más importantes de los Páeces y que se realiza a nivel municipal es el rito del Saakhelu, denominado el despertar de las semillas, el cual se practica cada año al finalizar las cosechas y al comienzo de las siembras, que tiene como fin dar abundancia a las familias y a su vez generar en los participantes una armonía espiritual y del cuerpo, y al mismo tiempo armonizar las semillas y la naturaleza misma.

Otro rito a nivel de la comunidad de Tierradentro es el refrescamiento del bastón del mando, que se realiza cada año a través del cabildo y de sus cabilgantes, quienes hacen el refrescamiento de la bara a la laguna de Juan Tama.

Otra de sus ceremonias es la de los espíritus, realizada en el momento en que uno de los miembros de la comunidad se enferma por algún motivo y para curarlo se le debe hacer una adoración ya sea al arco iris, al duende, al trueno, dependiendo quien haya castigado al comunero.

miércoles, 7 de marzo de 2007

ORIGEN DE LA CULTURA NASA


La comunidad Nasa se encuentra repartida en diferentes lugares del municipio del Cauca. Uno de los sitios es Tierradentro, quien es considerada la cuna de los Nasas.

Pero según los estudios que han hecho los antropólogos dicen que la cultura Nasa llegó aproximadamente en los años 1300 desde el Caribe y por ende la cultura Nasa es descendiente de ésta, quienes se vinieron por la costa de los Andes y llegaron a Páez, sitio en el que en esos siglos no se encontraba aún la cultura Paeza sino la cultura Agustiniana.

La cultura Agustiniana es reconocida por ser los autores de las tumbas de San Andrés, de las estatuas de San Agustín, entre otros. Pero en el momento en que llegan los ancestros de la cultura Nasa, quienes eran seres guerreros, terminaron acabando con la cultura Agustiniana, la cual desapareció.

Por otra parte la cosmovisión Nasa dice que son seres nativos de Tierradentro y descendientes de Guantama, nacidos del agua y por tal razón son herederos de ésta. Sus seres supremos son el sol, la luna y el agua.

El cabildo es la máxima autoridad de cada resguardo y según el artículo 246 de la constitución política, a las autoridades indígenas se les considera entidades territoriales, es decir, los cabildos tienen ese deber de administrar justicia y autoridad dentro de sus resguardos siempre y cuando se hagan con las leyes tradicionales.

En Tierradentro existen 23 cabildos a través del municipio de Inzá y Belalcazar, en los que cada cabildo tiene la autoridad de cada resguardo. Algunos resguardos que hacen parte de la comunidad Nasa son el resguardo de Avirama, resguardo de Belalcazar, resguardo de la Gaitana, resguardo de Calderas, resguardo de mosoco, entre otros.