El CRIC nace a raíz de las presiones del estado que con sus reformas, leyes, trataban de desaparecer a las culturas indígenas, quienes formaron un grupo de mayores para impedir morir sus tradiciones, idiomas, ritos, festividades y para lograrlo tomaron la iniciativa de conformar el Consejo Regional Indígena del Cauca.
Es así como en el año de 1971 se comienza a crear plataformas de lucha, diseñando para ello esquemas que den cuenta de cómo se va a trabajar de allí en adelante.
Los objetivos que se plantearon desde un comienzo fueron, recuperar las tierras, ampliar los resguardos indígenas, fortalecer los cabildos, rescatar la familia, tener profesores bilingües. Este último se decidió al tener en cuenta que con la invasión española vinieron muchos sacerdotes, monjas, quienes eran los que enseñaban y fueron los que impidieron a las culturas indígenas hablar su idioma. A partir de esto muchas personas han perdido su cultura y su lengua.
Actualmente el CRIC está trabajando con diferentes proyectos, uno de ellos es el programa de salud, en el que se trabaja lo propio de los pueblos indígenas, evitando la influencia de la cultura occidental y rescatando los trabajos con parteras y todo aquello que haga parte de la medicina tradicional.
Otro es el proyecto político, en el que se realizan capacitaciones a los indígenas con lo que respecta al derecho mayor y a los derechos humanos.
Un último programa es el educativo, en el que se inculca la educación propia y para ello se trabaja con PEC (proyecto educativo cultural) desde las comunidades.