jueves, 22 de febrero de 2007

DIVERCULTURAS

Dentro de una sociedad la cultura es el rasgo distintivo, aquella que engloba modos de vida, ceremonias, música, lengua, un sistema de valores fundamentales, los cuales permiten que un grupo social pueda distinguirse de otros y así darse a conocer.

Colombia es un país que se destaca por poseer diversidad de culturas, las cuales en su mayoría son indígenas, quienes se gestaron a raíz de las diferentes razas que vinieron a instalarse en el país.

El departamento del Cauca es una de las regiones que alberga diferentes culturas indígenas como, los páeces, guambianos, coconucos, totoroes, entre otros. Éstas a través de los años han logrado sostenerse como grupo social a pesar de estar envueltas en una “cultura blanca”, reforzando sus ritos, creencias, idioma, leyendas, celebraciones, etc.

La diversidad de culturas indígenas se encuentra en diferentes municipios del Cauca como Silvia, Coconuco, Totoró, entre otras. Todas ellas registradas bajo el consejo regional del cauca (CRIC), quien es la cabeza de la estructura organizativa de los distintos cabildos.

Esta página tiene como fin dar a conocer los rasgos distintivos de cada cultura, abarcando cada uno de los aspectos que las hacen únicas, su idioma, su vestuario, su música, sus costumbres, ya que es importante destacarlas, debido a que el departamento del Cauca es una región mestiza, en donde predominan las etnias puras, las cuales han logrado sobrevivir por décadas, manteniendo sus valores culturales y las tierras que las sustentan.

No hay comentarios: