viernes, 10 de agosto de 2007

FORTALECIENDO LO PROPIO

Después de un largo proceso, en el año 1995 se estableció una estructura del Cabildo Mayor, que es la máxima autoridad del pueblo Yanacona. Esta organización se conforma de una directiva distribuida de la siguiente manera, un gobernador mayor, un vicegobernador mayor, una secretaria y un tesorero, los cuales se cambian cada dos años.

El Cabildo Mayor se creó con el fin de fortalecer día a día la identidad, la cultura y la autonomía Yanacona.

Por lo anterior se ha formado un plan de vida llamado "Tejiendo la ruana Yanacona", con el cual se pretende mediante cinco pilares: social, económico, cultural, político y ambiental forjar y formar diariamente al pueblo Yanacona.

El plan de vida integra a toda la cultura Yanacona, así se encuentren en otros departamentos de Colombia. Por consiguiente las personas que hacen parte de la directiva del Cabildo Mayor es la representación de toda esta cultura que mediante el voto han sido elegidas para estar al mando de la organización.

Es por tal razón que la directiva tiene que constantemente viajar a las otras sedes que se encuentran en los departamentos del Huila, Valle del Cauca, Putumayo y Bogotá para estar al tanto de lo que sucede en esas otras regiones.

Get this widget Share Track details
Clímaco Álvarez, coordinador del proyecto político del plan de vida Yanacona, nos habla acerca del Cabildo Mayor.



No hay comentarios: