miércoles, 21 de marzo de 2007

PERSONAJES CARACTERÍSTICOS

Para la cultura Nasa existen personajes importantes tanto espirituales como físicos.

Los personajes espirituales son los guardianes que protegen los territorios donde habitan los páeces, en donde las lagunas y los páramos son los lugares sagrados. Es así como los espíritus del arco iris, el viento, el agua, habitan dentro de la comunidad Nasa, los cuales no logran ser vistos por todos los páeces, sino por unos pocos, pero todos los viven y los sienten mediante las manifestaciones de la naturaleza.

El fuego es otro guardián, quien mediante el ritual de la apagada del fuego controla la energía negativa y se equilibra para que no sea un obstáculo en el proceso de la cultura Nasa.

Otro de los seres es el duende y quienes lo han visto lo describen como un hombre enano y anciano, el cual protege las reservas naturales.

En cuanto a los personajes físicos se destacan aquellos que han soñado con un mundo mejor para los pueblos indígenas, entre ellos está el cacique Juan Tama, quien defendió el territorio, definió políticas de cómo seguir perviviendo como pueblo, una persona que tuvo la capacidad de interactuar con otros cacicazgos como la cacica Mandiguagua. Otro personaje que estuvo bajo el mismo propósito fue la cacica Gaitana, quien tuvo una gran influencia en Tierradentro.

De los dirigentes más recientes que entregaron y arriesgaron su vida en defensa de la cultura fueron Cristóbal Secue, Benjamín Timbicué y otros compañeros no indígenas como el padre León Rodríguez, los cuales generaron políticas sobre las cuales se están caminando con el fin de construir la autonomía de los pueblos indígenas.

No hay comentarios: