miércoles, 14 de marzo de 2007

RITUALES NASA

Toda cultura posee ciertas costumbres que los hacen únicos y diferentes, las cuales cada vez los identifican ante una sociedad, permitiendo que ésta los reconozca y respete sus tradiciones.

La cultura Nasa a través de los años viene practicando diversos ritos que se realizan en una época específica del año, los cuales poseen fines distintos y cuyas adoraciones van dirigidas a diferentes seres.

Uno de los rituales más importantes de los Páeces y que se realiza a nivel municipal es el rito del Saakhelu, denominado el despertar de las semillas, el cual se practica cada año al finalizar las cosechas y al comienzo de las siembras, que tiene como fin dar abundancia a las familias y a su vez generar en los participantes una armonía espiritual y del cuerpo, y al mismo tiempo armonizar las semillas y la naturaleza misma.

Otro rito a nivel de la comunidad de Tierradentro es el refrescamiento del bastón del mando, que se realiza cada año a través del cabildo y de sus cabilgantes, quienes hacen el refrescamiento de la bara a la laguna de Juan Tama.

Otra de sus ceremonias es la de los espíritus, realizada en el momento en que uno de los miembros de la comunidad se enferma por algún motivo y para curarlo se le debe hacer una adoración ya sea al arco iris, al duende, al trueno, dependiendo quien haya castigado al comunero.

No hay comentarios: