viernes, 6 de abril de 2007

FORTALECIENDO LA CULTURA NASA

La cultura Nasa lleva miles de años perviviendo en Colombia, en donde cada día fortalecen todas sus prácticas culturales a través de diversos proyectos que van encaminados en el pro de la cultura.

Uno de los proyectos está enfocado en el fortalecimiento de la cultura oral mediante las escuelas bilingües, en donde ya no se contratan profesores que vengan de afuera sino que son los mismos educadores indígenas que están socializando a los niños, con el fin de mantener el idioma Páez.

Otro de los proyectos está en conservar ese espíritu de pertenencia y en la no pérdida de identidad. Para ello la música es uno de los elementos que lo representan como pueblo Nasa, en donde la flauta y el tambor son la música que los identifican.

Actualmente la nueva generación ha venido recreando la música con instrumentos más sofisticados como guitarra, la música tropical y andina, pero interpretada de la parte más propia con contenidos y letras inéditas, donde se escribe con base a la historia, lo que sucede en los cabildos, entre otros.

Para cumplir todo lo anterior, las organizaciones indígenas como el CRIC, AIC la asociación de cabildos Nasa Cxcha Cxha y Tierradentro están trabajando fuertemente, especialmente en los jóvenes para mantener viva la cultura Nasa.

No hay comentarios: