viernes, 20 de abril de 2007

ORIGEN DE LA CULTURA YANACONA


Inicialmente la cultura Yanacona se identificaba de una manera individual resguardo por resguardo por lo que no se había estudiado profundamente el origen de esta tribu.

Posteriormente algunos antropólogos realizaron unos estudios que conllevaron a descifrar que mediante un tratado que hicieron los indígenas con los colonos, se llega a la conclusión que la cultura Yanacona proviene del Kechua, especialmente de los territorios de Bolivia, Perú, que son los que recorren toda la región andina y llegan hasta el Macizo Colombiano.

A partir de ese momento y llevando una trayectoria aproximadamente de 20 años, se ha venido profundizando sobre quienes son realmente los Yanaconas y en esa medida se ha podido ratificar que esta tribu tiene su identidad a partir de las ramas de la descendencia Incaica.

La cultura Incaica fue creciendo poco a poco y comenzó a manejar la parte de extensión de dominio y territorio. En esa medida esta cultura empezó a imponerse en ciertos pueblos, entre ellos a los Yanaconas, quienes dentro de la cultura Incaica fueron grandes terratenientes y empezaron a manejar incluso la extensión de dominio.

A partir de los años se empieza a desligar este proceso en el sentido que había mucho sometimiento con la llegada de la colonización española. Muchas tribus entre ellos los Yanaconas se unen con las personas colonizadoras, quienes reclutaban diferentes comunidades indígenas para poder derrocar los fuertes que se iban a encontrar en el camino.

Es así como la tribu Yanacona comienza a reclutar aproximadamente unos 4000 a 6000 Yanaconas, quienes se fueron esparciendo en el territorio colombiano como lo es una parte de Pasto, al igual que Putumayo y el fuerte más grande es el Macizo Colombiano, particularmente la zona alta.

3 comentarios:

CABESEDARIO dijo...

muchas gracias por detenerse a contar estas historias los del cavildo yanacona el rosal en las afueras de `pitalito huila quedan agradecidos

Lenin Anacona dijo...

Muy agradecido por abrir un espacio para nombrar nuestro pueblo. Solo tengo unas sugerencias. En vez de usar la palabra "tribu" usar Pueblo o Cultura que tiene unas connotaciones mas amplias. Sobre la foto hacer referencia ala fuente: wwww.nacionyanakuna.org.
Agradezco su atención. Lenín Anacona Obando. Yanacona.

juan segundo chazatar dijo...

Luisa, causacho,causacho (viva,viva)nuestra cultura e identidad, de todos los hermanos yanaconas; gracias por crear este espacio y poder hacer algunos aportes a su artículo. me parece mas correcto que en ves de cultura yanacona sea lengua materna, ya que esta es la que proviene del quechua, mas no la cultura.Tambièn considero que no se debe hablar de tribu si no de pueblo.por ultimo quiero felicitar por resaltar en la foto, la autoridad con las guarmis (mujeres)incluyendo a las gobernadoras de los cabildos yanaconas del departamento del putumayo.