sábado, 18 de agosto de 2007

CREENCIAS DE LA CULTURA YANACONA

El pueblo Yanacona no practica una religión en sí, son individuos que se dedican a la naturaleza en donde a través de diversas fiestas agradecen a varios elementos como la tierra, el sol, la luna, el agua, el fuego, por todo lo que les dio a lo largo del año.

Dentro de la religiosidad indígena se habla de un sabio mayor que se encuentra en alguna parte pero que ese lugar no es la tierra. Aunque creen en ese ser supremo no se dedican a dibujarlo ni a interpretarlo porque para ellos es un ser que no tiene descripción simplemente los acompaña.

La muerte es la vida para los Yanacona por eso cuando un individuo se muere hay un traslado de un espacio físico a uno espiritual. De esta manera la muerte hace parte de la esencia y de la supervivencia del ser humano, no se puede desconectar uno del otro.

Se dice en el pueblo Yanacona que la muerte es conectarse con el mas allá, por ello se realiza un ofrecimiento de productos a los muertos, se selecciona la mejor comida que le gustaba en vida a la persona y se le coloca debajo de un árbol para que él lo deguste.
Los Taitas dicen que la ofrenda es mejor hacerlas en horas de la noche ya que cuando en el mundo de los vivos es de día para el mundo de los espíritus es de noche, además cuando en este mundo ha pasado un año, es decir, los trescientos sesenta y cinco días para el mundo de los espíritus han pasado solo un día y una noche y cuando acá es de noche para ellos es de día y viceversa.

El proceso de vida para los Yanacona es en espiral es decir cuando se llega al final se devuelve al punto de partida (nacimiento) para cumplir un ciclo.



Víctor Tintinago, perteneciente al resguardo de Río blanco junto con Luis Fernando Acalo, quien pertenece al resguardo de Guachicono nos hablan acerca de las festividades de los Yanacona.

1 comentario:

locodelcoco dijo...

soy homosexual y quiero chupar el pene de un esbelto y guapo yanakona