miércoles, 7 de marzo de 2007

ORIGEN DE LA CULTURA NASA


La comunidad Nasa se encuentra repartida en diferentes lugares del municipio del Cauca. Uno de los sitios es Tierradentro, quien es considerada la cuna de los Nasas.

Pero según los estudios que han hecho los antropólogos dicen que la cultura Nasa llegó aproximadamente en los años 1300 desde el Caribe y por ende la cultura Nasa es descendiente de ésta, quienes se vinieron por la costa de los Andes y llegaron a Páez, sitio en el que en esos siglos no se encontraba aún la cultura Paeza sino la cultura Agustiniana.

La cultura Agustiniana es reconocida por ser los autores de las tumbas de San Andrés, de las estatuas de San Agustín, entre otros. Pero en el momento en que llegan los ancestros de la cultura Nasa, quienes eran seres guerreros, terminaron acabando con la cultura Agustiniana, la cual desapareció.

Por otra parte la cosmovisión Nasa dice que son seres nativos de Tierradentro y descendientes de Guantama, nacidos del agua y por tal razón son herederos de ésta. Sus seres supremos son el sol, la luna y el agua.

El cabildo es la máxima autoridad de cada resguardo y según el artículo 246 de la constitución política, a las autoridades indígenas se les considera entidades territoriales, es decir, los cabildos tienen ese deber de administrar justicia y autoridad dentro de sus resguardos siempre y cuando se hagan con las leyes tradicionales.

En Tierradentro existen 23 cabildos a través del municipio de Inzá y Belalcazar, en los que cada cabildo tiene la autoridad de cada resguardo. Algunos resguardos que hacen parte de la comunidad Nasa son el resguardo de Avirama, resguardo de Belalcazar, resguardo de la Gaitana, resguardo de Calderas, resguardo de mosoco, entre otros.

1 comentario:

Corpus dijo...

Hola.. me pareció interesante tu descripción sobre el origen de los Nasa. Yo soy del pueblo Nasa y por cierto me interesa mucho sobre la historia de nuestros ancestros. Te hago una crítica constructiva y es que haces referencia al municipio del Cauca, y es Departamento. Por lo demás muy bien,, aunque a mi me queda la duda sobre nuestro origen, pues había escuchado que descendíamos de los Chibchas que ya se habían ubicado hace mucho tiempo por estas tierras del Cauca. Gracias.